lunes, 8 de octubre de 2007

El Arte de las Musas: Parte II

(Llamado a la Solidaridad Musical en Colectivos)

Estamos preocupados, consternados y atravesados. ¿Como puede ser que no exista aún una canción (una sola!) que no provoque un cántico general al sonar en un colectivo?.
Usted se preguntará "¿Para qué joraca quieren estos que una canción sea cantada...y en un colectivo???!". No es caprichoso el pedido.
Se toma al colectivo (no discriminamos línea) como un objeto popular, un medio de trasporte al alcanze monetario de la mayoría de la sociedad, un espacio gigante con asientos y un conductor que realiza recorridos por las calles llevando y trayendo personas. Personas que respiran, caminan, se alimentan, trabajan, cagan, cogen, mueren...y escuchan música.
Tenemos a estos dos elementos: colectivo y humano. Dentro del elemento número 1 existen apróximadamente 40 elementos número 2 unidos, dirigiéndose hacia el mismo lugar, con la misma velocidad, compartiendo el mismo ambiente y los mismos sonidos.
Ante tal situación, nuestro escaso sentido común supone que la síntesis de estas dos variables debe generar una especie de comunión entre los pasajeros. Un momento mínimo en donde todos se sientan uno, todos sean el conductor, todos sean la máquina expendedora, el niño que llora, la vieja que se queja del ganado que somos, el apoyador de niñas distraidas, todos sean todos y sean uno.
Ese momento, ese instante, puede durar unos tres minutos, cuatro tal vez. Ese momento puede estar impulsado por una canción, un simple tema musical que prenda la llama, suelte la chispa para encender ese colectivo y sus ocupantes.
¿Como puede ser que no exista aún la canción que de lugar a esa situación idílica?
¿Llegará el momento en que se cambie el pedido "una que sepamos todos" por "una que se cante en el colectivo"?

Damos este espacio para proponer temas musicales que estuvieron o están cerca de ser eso: Un tema de colectivo.

No hay comentarios.: